viernes, 12 de noviembre de 2010

UN POCO DE RESPETO NO?


Todos venimos siendo testigos de cómo en los últimos años, se viene agravando una seria "crisis de respeto a las autoridades" en el Perú y otros países latino. Es ya frecuente ver a autoridades como alcaldes o policias agredidos y asesinados, profesores y directores baleados, árbitros de fútbol golpeados y presidentes insultados e incluso agredidos físicamente en público, o secuestrados.


Si queremos construir una sociedad sana y equilibrada, a todos nos asiste la responsabilidad de detener esa crisis educando, corrigiendo y últimamente sancionando dichas faltas en base a las normas y mecanismos legales existentes, a fin de crear una verdadera conciencia de respeto a los deberes y derechos que asisten a las sociedades organizadas.


No podemos seguir siendo tolerantes porque el exceso de tolerancia anula el respeto, tampoco indiferentes porque las consecuencias serán mas funestas para todos, sin exclusión. No esperemos que cualquier desadaptado, resentido social o rebelde con o sin causa, nos agreda, para recién darnos cuenta de que nos encontramos al borde de una violencia donde nuestros derechos no valen nada, seamos quienes seamos.


Cotidianamente somos testigos de malos ejemplos en los buses, vemos a jóvenes sentados mientras adultos mayores viajan de pie. También horrorizados vemos noticias de hijos que matan o que los denuncian por presuntas agresiones, cuando en muchos casos se ha tratado de medidas de disiplina que sus padres intentaron aplicar.


No sugiero que las sanciones sean penalizadas sin antes clamar a todas las autoridades y especialmente a las educativas que se retome a la enseñanza y práctica de todos lo valores humanos y entre ellos al respeto de nuestras autoridades, en marco de la sociedad en la que vivimos. Estamos convencidos que la rebeldía y la falta de respeto a las autoridades ameritan corrección y disciplina, ellas, nos representan y somos quienes los eligieron gracias a la democracia que nos ampara.


Eduquemos y seamos ejemplo permanentemente de los niños y jóvenes. Enseñemos a todos a respetar, además de exigir ser respetados. Es nuestra responsabilidad corregir con firmeza el irrespeto y la rebeldía.


Mecanismos de reclamo pacíficos existen y éstos deben ser permanentemente utilizados. Solo así tendremos una sociedad justa y equitativa para todos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario